[featured_image]
Descargar
Download is available until [expire_date]
  • Versión
  • Descargar 15
  • Tamaño del archivo 487.37 KB
  • Recuento de archivos 1
  • Fecha de creación 29 noviembre, 2023
  • Última actualización 29 noviembre, 2023

La formación docente y la complejidad

La educación es un elemento fundamental en el desarrollo económico y social del país, por ello es importante la calidad de esta.

En Colombia los resultados de las pruebas pisan y saber 11 nos indican que la formación de los jóvenes no es “de calidad”, de los diferentes factores que inciden se revisa el proceso docente.

La investigación se realiza a partir de una revisión documental que incluye políticas de estado en el campo de formación docente y de la calidad de la educación, informes de evaluación de las pruebas saber pro, pisa y saber 11 y del análisis de estas y conceptos emitidos por especialistas, se establecen las deficiencias en el aula de las cuales es responsable el docente, el análisis de esta situación permite establecer una propuesta desde el pensamiento sistémico y complejo que al incluirse en el proceso de formación docente subsane las deficiencias encontradas.

La perspectiva sistémica del aula y de sus elementos constitutivos como un sistema abierto, genera la posibilidad del del docente de encontrar los contextos pertinentes para el desarrollo de su labor, la organización del sistema no permite la exclusión, la formación en el pensamiento complejo lo lleva a enseñar sobre las ideas, a reconocer sus cegueras y reconocer el conocimiento pertinente; y desde la ética a comprender la incomprensión, la indiferencia. Estas herramientas permiten la creación de actividades en el aula que lleven a una mejora de la calidad del proceso de formación de los jóvenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *