El programa de Posdoctorado en Pensamiento Complejo está diseñado para aquellos que buscan adquirir habilidades avanzadas en una variedad de disciplinas, incluyendo ciencia, tecnología y cultura, y que están interesados en trabajar en equipos interdisciplinarios para abordar los desafíos del mundo real.

Nuestros profesores te guiarán a través de un proceso de aprendizaje innovador que enfatiza la construcción de nuevas formas de percibir el conocimiento y la colaboración en equipo. Además, tendrás la oportunidad de aplicar tus conocimientos y valores en proyectos del mundo real, lo que te permitirá desarrollar habilidades prácticas y crear impacto en la sociedad.

Con nuestro programa de posdoctorado en línea, podrás mejorar tus habilidades y adquirir conocimientos avanzados que te permitirán destacarte en tu campo de estudio y marcar la diferencia en el mundo real.

En Multiversidad Mundo Real Edgar Morin, creemos que un pensamiento generoso es también un pensamiento poderoso.

Por esta razón, nuestro programa de formación posdoctoral busca fomentar las siguientes características:

  • Apertura hacia los nuevos paradigmas que perfilan las ciencias de la complejidad, la transdisciplina y el pensamiento complejo en relación con la ciencia, la tecnología y la cultura en general.
  • Voluntad para construir nuevas formas de percibir el conocimiento, para desaprender y aprender de nuevo, bajo los principios de una cosmovisión renovada, sustentada en la reforma del pensamiento y de la educación.
  • Sinergia para trabajar en equipos multi e interdisciplinarios, articular el conocimiento con los saberes, ir del contenido disciplinar hacia las diferentes relaciones entre las disciplinas diversas y para generar las respuestas que demandan los problemas del mundo real, y especialmente los que se están configurando en este nuevo milenio.
  • Conciencia y determinación para utilizar sus conocimientos, saberes y valores adquiridos en la elaboración de proyectos y problemas del mundo real.

Objetivos Específicos para una Formación Integral en Pensamiento Complejo

En el mundo actual, el conocimiento y la experiencia disciplinaria ya no son suficientes para abordar los problemas complejos que enfrentamos. Es necesario cultivar una mente abierta y flexible, capaz de integrar diferentes enfoques y perspectivas en la búsqueda de soluciones innovadoras y efectivas.

Nuestro programa de formación en Pensamiento Complejo tiene como objetivo específico contribuir a la formación de profesionales de diversas especialidades y disciplinas, para que puedan superar la estrechez disciplinaria y trabajar de manera inter y transdisciplinaria. Para lograr este objetivo, nos enfocamos en:

  • Proporcionar una actualización constante en materia de pensamiento complejo, complejidad y transdisciplina, con un enfoque en la formación integral.
  • Familiarizar a los participantes con los fundamentos filosóficos y epistemológicos del pensamiento complejo, y desarrollar habilidades para trabajar en espacios inter, pluri y transdisciplinarios.
  • Crear espacios de comunicación y diálogo entre especialistas de diversas disciplinas, y saberes humanos científicos y no científicos, para fomentar la colaboración y el intercambio de ideas.
  • Desarrollar habilidades para construir estrategias de investigación que incorporen los valores del conocimiento que aportan las diversas disciplinas, y superen la estrechez disciplinaria.
  • Profundizar los conocimientos y habilidades de los especialistas mediante el ejercicio epistemológico sistemático de crítica a los límites del saber disciplinario, y la apertura a otros saberes científicos y no científicos.
  • Contribuir a la delimitación de problemas complejos, y la búsqueda e implementación de soluciones en estrecho vínculo con el mundo real, mediante actividades de aprendizaje y ejercicios específicos de titulación.
  • Habilitar el manejo del pensamiento complejo conjuntamente con las herramientas que ofrecen las investigaciones de los sistemas complejos en diversos campos.
  • Contribuir al adiestramiento profesional con perfil amplio que derive hacia actividades educativas y docentes, trabajo científico de indagación y gestión.